Con motivo de su décimo aniversario de publicación, el pasado 5 de mayo, se me ocurrió traerles la reseña de esta novela que inicia una saga fantástica que no ha finalizado aún y que promete mucho.
Bueno, por este motivo y algunos más…
Les estoy hablando de Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas, más conocida como ACOTAR, las iniciales del título en inglés “A court of thorns and roses”. Si bien esta sigla corresponde al primer libro, toda la saga es conocida por la misma (aunque cada uno de los tomos tiene su propia sigla).
La saga, al momento, cuenta con cinco entregas, pero la autora ya ha hablado de que está trabajando en el sexto libro, aunque aún no ha revelado la fecha de lanzamiento, se espera para el próximo año 2026.
Hay mucha expectativa al respecto ya que, si bien ya han pasado algunos años desde la última entrega de esta serie (“Una corte de llamas plateadas”, 2021), sigue siendo una de las más buscadas por estos tiempos, con más de 13 millones de ejemplares vendidos en el mundo y habiendo sido traducida a treinta y ocho idiomas.
Además de que ha revolucionado las redes sociales, donde el hashtag #ACOTAR lleva acumulado más de 8.9 mil millones de visualizaciones (TikTok).
La saga forma parte del subgénero romantasy, un término que nace de la fusión del romance y la fantasía como líneas principales de la narración. Donde el amor es el protagonista, desarrollado en un mundo lleno de magia, misterios y diferentes elementos fantásticos.
Apunta a un público new adult, es decir, jóvenes-adultos de entre 18 y 30 años aproximadamente.
En esta primera novela van a conocer a Feyre, la hija de un comerciante venido a menos y convertida en cazadora, a causa de la extrema pobreza de su familia, formada por sus dos hermanas mayores y su padre.
Un día de invierno, desesperada por proveer de comida a su hogar, con su gran habilidad con el arco y flecha, logra matar un lobo.
Pero este animal cazado, no era simplemente eso, sino que era una criatura perteneciente al mundo de los inmortales.
Debido a este suceso, unos días después, una bestia enorme llega a la casa de Freyre en busca de una retribución.
—Una vida por una vida. Cualquier ataque sin provocación a un inmortal debe pagarse con una vida humana
La joven cazadora debe elegir entre morir o vivir, pero en el otro mundo, conocido solo por leyendas y tan temido por los mortales.
Una vez trasladada, Feyre descubrirá, no solo que esta tierra mágica esconde muchos secretos, sino también el amor y la pasión que despertará Tamlin, aquella bestia que la capturó, un ser inmortal y letal que alguna vez reinó en su territorio.

Si bien entender cómo funciona este nuevo mundo es parte de la magia del libro, voy a dejarles algunos datos para que no anden tan perdidos, sin spoilers.
Este nuevo universo se divide en dos grandes mundos separados por un gran muro, el mortal y el inmortal, que, a su vez, se divide en dos extensos territorios, Prythian y Hybern.
Mientras que Prythian se divide en siete cortes: Corte Primavera, Corte Verano, Corte Otoño, Corte Invierno, Corte noche, Corte Amanecer y Corte Día, cada una liderada por un poderoso alto fae, Hybern tiene su rey único.
Les dejo a ustedes el descubrimiento de los siglos de historia, de guerras y acuerdos entre estos dos mundos, y el funcionamiento, costumbres y cualidades mágicas de cada corte, a lo largo de la saga.
El worldbuilding puede parecer un poco complicado, sobre todo por la cantidad de territorios, pero la autora lo construye con calma y naturalidad. A lo largo del libro va a guiarlos por este universo revelando de a poco rincones secretos, criaturas mágicas y detalles fascinantes del mundo fae.
Las descripciones, al contener muchas escenas en lugares abiertos y desconocidos, son realmente un must have. Aquí la autora ayuda a generar una idea panorámica del entorno, pero sin extenderse en demasiados detalles que puedan llegar a resultar abrumadores.
El mundo estaba bañado de en tonos de azul oscuro, interrumpidos solamente por ejes de luz color manteca que escapaban de las ventanas cerradas de nuestra choza medio derruida. Era como caminar a través de una pintura viviente, un momento fugaz de quietud mientras los azules cambiaban cada vez más rápido hacia una oscuridad sólida
Sarah J. Maas, escritora estadounidense, conocida por sus novelas de fantasía para jóvenes-adultos como la saga Trono de Cristal (2012); presenta personajes con un desarrollo profundamente humano incluso dentro de un mundo de fantasía.
Protagonistas que piensan, sienten, dudan, toman decisiones difíciles y lidian con las consecuencias. A lo largo de la historia —y especialmente a lo largo de la saga— van a ir descubriendo secretos y reveses que les hará replantearse las primeras impresiones.
Esta complejidad emocional es de lo que más me ha gustado de esta historia.
Quiero destacar la elección de mantener un elenco de personajes relativamente reducido en esta primera entrega, ya que es mucho lo nuevo a conocer y esto permite que la conexión con los personajes y la familiaridad con el entorno surja de manera agradable.
Déjenme decirles que este enemies to lovers promete magia, acción, intrigas, alianzas, pasión y mucho romance. Y lo cumple todo.
La recomiendo para aquellos que quieran empezar a leer fantasía o romantasy, ya que es muy amigable, la historia fluye, atrapa y deja con ganas de más.
Debo reconocer que esta primera novela no es mi favorita de la saga. Habiendo avanzado en la lectura de las siguientes entregas, considero que es una simple puerta de entrada a este mundo increíble, pero les prometo que la historia se pone cada vez mejor.
Los plot twist que tiene me hicieron recordar que a veces lo que creemos imposible es, simplemente, poco probable.
Por último, les dejo esta frase de una canción española (“La promesa” - Gonzalo Hermida), que, al escucharla, me llevó directo a esta historia y creo que la engloba perfectamente:
“Somos el amor cuando se vive a vida o muerte”
Marilina R. Espada es lectora editorial, ex alumna del Profesorado de Lengua y Literatura.


