Demoliendo hoteles

Reseña de cine.

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El domingo vi El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini. Una película que narra la derrota de un Cristo con espada. Un Cristo radicalizado, decidido a transformar el statu quo del mundo. Lo más interesante de la película es lo que Pasolini hace con la palabra “derrota” que, etimológicamente, viene de derromper. El prefijo de y del latín rota que quiere decir: “fuga de un ejército”.

 

Pasolini encuentra una línea de fuga en El evangelio según San Mateo. Podemos relacionarlo con lo que dice Deleuze: “Líneas de fuga es “algo” que arrastra a la naturaleza, al organismo y al espíritu. Si pensamos que lo organizado hace referencia a la imposición de tal o cual régimen de totalización, de colaboración, de sinergia o integración, la hipótesis de las líneas de fuga sería que siempre hay lugares, situaciones, hechos, experiencias, etc., por donde todo se escapa”.

 

En esas fugas es donde el Cristo de Pasolini encuentra un espacio para demoler los paradigmas que gobiernan el mundo. Rompe con la típica figura blanca y luminosa que propone la iglesia, opta por un Jesús de tez oscura, ojos negros, con rostro sombrío. El Cristo de Pasolini hace de su discurso una política del lenguaje. En la derrota construye un cristo de mayor dimensión humana y social que el evangelio de Mateo. No es casual que en la película no haya imágenes de flagelación, ni dolor, Cristo avanza con la mirada en alto. 

 

Pasolini construye a partir de la derrota una nueva manera de observar, una estética, un lenguaje nuevo. En una entrevista dijo “Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud".

Es interesante pensar en la etimología de la palabra “perder” que viene del latín perdere y significa “dejar algo”. ¿Y si usamos la palabra derrota como un punto de fuga hacia otro lado y la palabra perder como dejar algo para encontrar otra cosa? 

 

Perderse tiene que ver con la desaparición de lo conocido. Perderse tiene que ver con la aparición de lo desconocido. Como dice la poeta Elizabeth BishopPerdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aún más: algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente. Los extraños, pero no fue un desastre

 

 

Emiliano Pérez. Es Farmacéutico. Publicó Insomnio (Halley Ediciones, 2021), Diccionario para amantes (Halley Ediciones, 2020). Es un apasionado del cine y de las palabras.

 

 


Fecha20/4/2023
Tiempo de lectura1 min

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