La obra de teatro Mis amigos saben, escrita y dirigida por David Bogado, se presenta los domingos de agosto a las 20.30 h en el teatro El Método Kairós.
En un escenario despojado, apenas unos bloques de madera donde los personajes se sientan y un par de guitarras, interactúan los protagonistas de esta historia que se desarrolla en dos tiempos: los años dos mil y la década del 80.
En la línea de tiempo de los 2000, los tres amigos: Daniel, Gastón y Ariel, se van a separar por primera vez luego de que Gastón decida irse a vivir a Europa. El problema que se presenta tiene que ver con el egoísmo de los que quedan, entendible cuando compartieron más de la mitad de la vida, que se contrapone con las ganas de que le vaya bien (mis amigos son tan buenos en verdad, ellos quieren lo mejor para mí). Pero hay un sentimiento profundo de parte de uno de ellos. Y en el fondo, los tres lo saben.
A la vez, en la línea del pasado, los jóvenes, con alto nivel de testosterona, compiten por todo y se bancan en todas. Imposible no sentir cierta nostalgia cuando se gastan, cuando hablan de mujeres, cuando se enseñan a besar, salen o juegan al futbol o al family y se pelean por cualquier pavada. Sin embargo, uno de ellos, Ariel, se siente “incómodo” con su vida, con su cuerpo, con todo.
Mientras transcurre la obra, es el pasado el que va revelando ese momento de crisis que se plantea con el viaje de Gastón. Porque ahí se ve que la incomodidad de Ariel no es otra cosa que el amor que siente por su amigo y no dice, no se anima. Y el tiempo pasó y frente a un hecho irreversible, como es la decisión del viaje, se encuentra en la disyuntiva de hablar o no.
Mis amigos saben es una obra dinámica, más allá de la importancia de los diálogos, hay mucho movimiento en el escenario por parte de los actores y hay música. La música envuelve, nos lleva instantáneamente en el tiempo.
Tres amigos que se quieren, de todas las formas, y se ayudan. Es Daniel el que alienta a Ariel a decir lo que siente. También es el personaje que hace de “transición” entre los otros dos y el que resulta más gracioso. Porque el humor está en la obra.
Solemos usar el humor para descomprimir situaciones, para alivianarlas, para sacarles peso. Resulta un gran acierto su uso junto a una temática difícil de tratar en arte, sin caer en lugares comunes, como es la identidad sexual.
Una de las preguntas que puede rondar en la cabeza de los espectadores sobre el final es: aunque no haya vuelta atrás, ¿no sería bueno decirlo de todos modos? El amor, la amistad, los recuerdos, ¿nos podrán salvar y reconstruirnos cuando estemos rotos? Interpela la gacetila que invita a la obra.
"... el tiempo es veloz (…) y el sol siempre saldrá mientras que a alguien le queden ganas de amar", canta también Lebon.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: David Bogado
Elenco: Maximiliano Vita, Gonzalo Almada, Leroy Barrera, Matías A. Bravo, Joaquín Moyano, Gastón Negrete De La Cruz
Diseño de vestuario: Maite Mallaviabarrena
Diseño de escenografía: Camila Colombo
Diseño De Iluminación: Mico De La Llana
Fotografía: Daniela Morán
Asistencia de dirección: Florencia Ojeda
Producción: Micaela Gibelli
Dirección: David Bogado
Domingos de agosto a las 20.30 h en El Método Kairós
El Salvador 4530 - Ciudad de Buenos Aires