La UNESCO estableció el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, coincidiendo con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Sin embargo, en el sur, para esa fecha comenzamos el otoño.
Por eso, la propuesta que llevamos a cabo es celebrar el Día de la Poesía el 21 de septiembre con el inicio de la primavera en el hemisferio sur.
No es una idea descabellada teniendo en cuenta que ya existen otras celebraciones con fechas mundiales y locales, como el Día del Escritor o el Día del Lector.
La coincidencia entre primavera y poesía es una profunda afinidad entre la palabra poética y los brotes que nacen, buscan luz y se expanden en colores y aromas.
Festejar la poesía en septiembre es reconocer que también nuestras voces florecen con la primavera. Es un recordatorio de que cada poema puede ser una semilla, cada verso, un brote, y que la poesía, como la naturaleza, siempre encuentra el modo de renacer.
El Día de la Poesía, en septiembre, es una invitación a dejar que las palabras se mezclen con los colores de la primavera.
Recordar que la poesía es una manera de mirar y habitar el mundo. Y que, al celebrarla, celebramos también nuestra propia capacidad de florecer.
Te invitamos a celebrar la Poesía en Primavera.
JAM de Poesía
Poetas invitados
Alba Estrella Gutiérrez
Malén de Felice
María Eva Iglesias
Julieta Domínguez
Fabricio Chocobar
En Soler 4201 - Ciudad de Buenos Aires
A las 19 h
¿Te sumas a la idea?
Organiza @leyendo_entre_lineas (en Instagram)
Decir primavera es decir esperanza
Idea Vilariño